ONG's pide garantizar futuro energético sustentable
Solicitaron al gobierno federal la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 30% para 2020.
Organizaciones firmantes del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático en México pidieron al Gobierno federal garantizar que la legislación secundaria de la reforma energética promueva la transición y asegure la sustentabilidad energética.
Ello a través del cumplimiento de las metas de 35% de participación de energía renovable para 2024, así como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2020.
De acuerdo con los activistas, la reforma energética debe contener cambios fundamentales para asegurar un futuro fiscal y energético sustentable a largo plazo, sin menoscabar la sustentabilidad ambiental y bajo un marco de derechos humanos.
Por tanto, las reformas secundarias que provengan de este proceso de reforma, sentenciaron, deben garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las finanzas públicas del sector energético en el uso de los recursos destinados a la exploración, extracción y explotación de energéticos.
El Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático en México está formado por: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, Greenpeace México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.