ONG denuncia maltrato a dos orangutanes en Zoológico de Chapultepec
La petición es trasladarlos al santuario de Sorocaba en Brasil.
El Proyecto Gran Simio, Organización No Gubernamental (ONG), realiza una campaña para recabar firmas y liberar a dos orangutanes del Zoológico de Chapultepec, quienes presuntamente se encuentran en malas condiciones de vida.
Toto y Jambi son los primates que habitan en el zoológico capitalino y de acuerdo con la ONG, los jóvenes machos permanecen en un espacio no adecuado, donde no pueden practicar a locomoción arbórea, no hay luz solar y pasan casi 17 horas aislados en las casas de noche y sólo siete horas en el exhibidor, lo que ha generado en ellos un comportamiento agresivo que hizo necesario mantenerlos separados para evitar conflictos y peleas.
“Aunque estos animales son muy inteligentes, sus exhibidores no son adecuados para los hábitos de estos animales que son principalmente arbóreos, de tal forma que Toto y Jambi muestran síntomas como nulo acicalamiento, aletargamiento e incluso se les han detectado ectoparásitos”, expone la petición.
Por anterior, El Proyecto Gran Simio, propone a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, a la Secretaría de Medio Ambiente y al Gobierno del Distrito Federal trasladarlos al santuario de Sorocaba en Brasil, donde se les ofrece rehabilitación física y mental dentro de espacios amplios y abiertos por el resto de sus días.
Cabe señalar que ese santuario ofreció cubrir los gastos del traslado, manutención de por vida y un compromiso por escrito donde garantizan que no serán comercializados.