“Odile” impactará en Los Cabos dentro de las próximas tres horas
Las bandas nubosas ya se extendieron a las costas de Sonora y Sinaloa, informó la Conagua.
El huracán “Odile”, categoría III, impactará dentro de las próximas tres horas en Los Cabos, Baja California Sur, afectando los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto; la alerta se extiende desde San José de las Palomas hasta Punta Abreojos, y de Loreto hasta Bahía San Juan Bautista, informó la Comisión Nacional del Agua en su reporte de las 22:30 horas.
Su trayectoria va hacia el nor-noreste a 28 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.
Las bandas nubosas de “Odile” se extienden ya a las costas de Sonora y Sinaloa, por lo que se extiende la zona de alerta por tormenta tropical desde Bahía Kino, Sonora, hasta Altatar, Sinaloa.
Continúa el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
“Odile” generará vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California; por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.
En el Golfo de Tehuantepec se ubica una zona de inestabilidad que tiene 40% de potencial ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste.
Sobre el noreste de México se mantendrá extendido el Frente Frío Número 2 que, en interacción con la nubosidad remanente de la zona de inestabilidad del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. El aire frío asociado a este sistema favorecerá un ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro de México.
En el Golfo de México se ubica un canal de baja presión que originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.
En el oriente de la Península de Yucatán, se encuentra la Onda Tropical Número 30, que provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.