"Odile"ya es baja remanente; se mantiene alerta por "Polo"
Adicionalmente, hay presencia de dos canales de baja presión.
Esta tarde, "Odile", ya como baja remanente, se desplaza hacia el noreste a 11 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr. A las 16:00 horas tiempo del centro de México, se ubica a 35 km al oeste-noroeste de Caborca, Sonora.
Sin embargo, continuará originando lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa, y lluvias en Baja California Sur. A pesar de haber bajado su intensidad, se exhorta a la población a que continúe alerta, ya que, además de lluvias, los suelos están muy saturados de agua, por lo que son más susceptibles a deslaves, y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California, informó la Conagua.
En tanto, la tormenta tropical "Polo" se localiza aproximadamente a 265 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 295 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 19 km/hr. Persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Por ello, permanece activa la zona de alerta por efectos de la tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.
También continúa activa la zona de vigilancia por lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Puebla.
Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche, así como lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la permanencia de una zona de inestabilidad.
Por lo ya mencionado, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos y seguir las indicaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.