Obras penitenciarias costarán 11% más por no terminarse a tiempo: ASF
Por lo que se formalizaron 89 convenios modificatorios.
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que respecto a la infraestructura penitenciaria, la auditoría determinó que las obras previstas en 33 contratos de obra pública y de servicios, a precios unitarios y tiempo determinado, no se concluyeron en el plazo convenido, por lo que se formalizaron 89 convenios modificatorios.
Indicó que al extenderse los plazos de ejecución de los trabajos, los costos de las obras aumentaron en 11%, y aquellos de los servicios de gerencia de proyectos y de supervisión, se incrementaron en promedio en 71 y 80%, respectivamente, ya que esos servicios se pactaron por contrato cuando debieron ser por proyecto.
“Actualmente, lo que se hace y se ha dejado de hacer con los recursos públicos destinados a combatir la inseguridad puede equipararse con una obra pública mal diseñada, incompleta y poco útil”, afirmó Portal Martínez.
En el marco del seminario sobre la violencia en México, organizado por el colegio de México, el auditor presentó un diagnóstico de la violencia y el manejo de los presupuestos de seguridad.