Obesidad, factor de riesgo para infertilidad
Reduce las posibilidades de una concepción natural tanto para hombres como para mujeres.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que ocasionan problemas de infertilidad en la mujer y en el hombre, pues reduce las posibilidades de una concepción natural.
El coordinador de Nutrición de la delegación en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fredy Nava Raygoza, explicó que de igual forma la obesidad reduce la posibilidad de éxito en un tratamiento para la fertilidad.
Mencionó que el exceso de peso es un factor que regularmente ocasiona alteraciones en los ciclos menstruales.
“La mujer con obesidad presenta con frecuencia alteraciones menstruales con patrón anovulatorio, observándose menores tasas de gestación tanto de forma natural, como después de someterse a técnicas de reproducción médica asistida”, expuso.
Toda mujer que va a iniciar un tratamiento médico asistido de fertilidad, indicó, es conveniente que se someta a un programa de reducción de peso y de igual forma el hombre, ya que el sobrepeso puede alterar la cantidad y calidad del espermatozoide.
El especialista en nutrición señaló que se ha comprobado que la obesidad durante la gestación ocasiona múltiples problemas, como el aumento en la presión arterial, esto puede llevar a una preeclampsia, lo cual puede causar parto prematuro e incluso muerte materna.
Nava Raygoza explicó que regularmente los niños de madres con obesidad suelen ser macrosómicos, es decir que nacen con peso superior a cuatro kilogramos, en quienes hay que poner especial cuidado en su control de niveles de glucosa en la sangre.