Nueva baja presión se forma en el Pacífico y provocará lluvias
Presenta 20% de probabilidad de que tenga un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Una nueva baja presión en el Océano Pacífico se formó este domingo en el sur-suroeste de las costas de Guerrero, la cual presenta 20% de probabilidad de que tenga un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro se encuentra actualmente a 930 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora.
Detalló que la Onda Tropical número nueve continúa extendida sobre Michoacán y Guerrero, se mueve al oeste, con lo que favorece nublados en el occidente, centro y sur del país.
Lo anterior genera un potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán y Estado de México.
Asimismo, el fenómeno ocasiona tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en áreas de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Morelos y Guerrero, y fuertes de 23 a 50 milímetros en Campeche y Quintana Roo.
En tanto, un canal de baja presión se mantiene en el norte y noroeste del país, el cual interactúa con una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasiona lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Dicho fenómeno mantiene 10% de probabilidad de que presente un desarrollo ciclónico y en las últimas horas se localizó a mil 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California.
De acuerdo con el pronóstico, los próximos días continuará el temporal de lluvias en diferentes regiones del país, por lo que se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.