“Norbert” se aleja de costas del Pacífico mexicano
No obstante dos ondas tropicales causarán fuertes lluvias en algunas partes del país.
Un debilitado huracán “Norbert” se movía la mañana de este domingo en paralelo a la península de Baja California después de castigar pueblos pesqueros y centros turísticos, dañando más de mil casas y obligando a cientos a huir a zonas más altas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las bandas nubosas de Norbert favorecerán aporte de humedad hacia la Península de Baja California y el noroeste del país, con potencial de precipitaciones muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; de menor intensidad en Nayarit.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes en Miami informó este domingo que el vórtice de “Norbert” se ubicaba a unos 265 kilómetros al noroeste de Punta Eugenia y se dirigía al oeste-noroeste a 15 kph.
“Norbert” llegó a alcanzar la categoría 3, pero la mañana de este domingo se debilitó a categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, dejando empapados pueblos pesqueros y complejos turísticos.
El oleaje alto y las olas sobrepasaron un muro de contención e inundaron el poblado de Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca el pueblo, a unos 500 kilómetros al norte de la punta de la península.
Pérez dijo que mil 250 casas resultaron dañadas y que algunas de las dos mil 500 personas afectadas fueron enviadas a un refugio.
El gobernador Marcos Covarrubias exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a desalojar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes.