Advierte SSA no bajar la guardia ante chikungunya y dengue
La Secretaría de Salud (SSA) reiteró que para prevenir el chikungunya es importante la participación de todos para eliminar tiraderos de basura, llantas y cualquier lugar que almacene agua para evitar puntos donde pueda haber mosquitos transmisores.
Al terminar una ceremonia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, recordó que en los lugares donde se presentan casos de dengue hay probabilidad de chikungunya porque se trata del mismo mosquito que transmite el virus.
Asimismo, el funcionario indicó que, aunque esta enfermedad no tiene alta letalidad, pues se trata con paracetamol y se resuelve en 10 ó 12 días, es importante la colaboración de la ciudadanía para evitar contraerlo. Kuri Morales abundó que no hay alguna razón particular que explique por qué el chikungunya ha aumentado y el dengue disminuido, sin embargo este último tiene ciclos de subidas y bajadas.
Al cuestionarlo acerca de la supuesta presencia de la bacteria cyclospora en cilantro mexicano, aclaró que como en todos los casos por cuestión de higiene las frutas y verduras se deben lavar y desinfectar, pero una de las principales medidas a tomar es el lavado de manos de manera continua para prevenir enfermedades gastrointestinales.