Tres nuevos capturados confiesan ejecución de jóvenes de Ayotzinapa: Murillo

Aline Torres e Iván Grifaldo , Uno TV México 07-11-2014 15:17

Reiteró que los cuerpos de las primeras fosas no son de normalistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de otros tres implicados en la desaparición de los 43 normalistas, los cuales declararon haber recibido y ejecutado a jóvenes de Ayotzinapa. Los recién aprehendidos son señalados como los autores materiales del homicidio de los jóvenes.

Los detenidos declararon haber recibido sin vida o inconscientes a los estudiantes en el basurero de Cocula. También describieron el asesinato y la quema con gasolina de cuerpos, así como la recopilación de cenizas y huesos en bolsas de basura.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, dio a conocer el hallazgo de bolsas con restos humanos y cenizas cerca del río San Juan. Los restos serán analizados, dijo, por especialistas internacionales.

Por la mañana, Murillo Karam se reunió con padres de los normalistas desaparecidos a quienes les informó del hallazgo de los restos. Al salir del encuentro, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña  Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que se les dieron “noticias delicadas” y anunció que los familiares darán una conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa.

El funcionario federal enfatizó que "no se acredita relación alguna de jóvenes de Ayotzinapa con el crimen organizado". También hizo una reconstrucción de los hechos, auxiliado audiovisuales, testimonios y declaraciones de las personas aseguradas. Además, precisó que las primeras fosas encontradas en Pueblo Viejo, no corresponden a los de los normalistas desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, tras ser agredidos el pasado 26 de septiembre, los estudiantes fueron retenidos por la policía municipal de Iguala, que fue enviada por el alcalde, José Luis Abarca, para interceptarlos, luego de que arribaran al municipio a recaudar dinero en autobuses tomados. Posteriormente, los estudiantes fueron entregados por policías de Cocula al grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Tras el ataque resultaron muertas seis personas, entre ellas tres normalistas. Hasta el momento hay 74 detenidos por este caso, entre ellos José Luis Abarca y su esposa María de Los Ángeles Pineda.