Multa TEPJF al PRI por mostrar llamada privada de Ernesto Cordero
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) titulado “No más” vulneró la normativa electoral.
El pleno decidió lo anterior toda vez que en su contenido se utilizaron fragmentos de conversaciones telefónicas privadas del senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, así como de Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos panistas al gobierno de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente.
Por unanimidad, el pleno impuso una multa de 140 mil 200 pesos al PRI, ya que el contenido del promocional vulnera el derecho fundamental de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues si bien las retomó de diversos medios de comunicación no debió incluirlas en su propaganda político electoral.
Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de este órgano jurisdiccional, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido la inviolabilidad de las conversaciones privadas como derecho fundamental, por lo que en este asunto “se violó la privacidad de los interlocutores que aparecen”.