Mueren al año más de un millón de personas por mal de hongos
Anualmente mueren en el mundo un millón 300 mil personas a consecuencia de infecciones invasivas por hongos, las cuales se presentan en pacientes trasplantados o con un sistema inmunológico bajo.
En el marco de la Reunión de Expertos en Infecciones Oportunistas (RIO) 2015, especialistas de México y Brasil, destacaron la urgencia de que los sistemas de salud y los médicos tengan presente la posibilidad de estos eventos en un paciente.
El jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, Arnaldo Lopes Colombo, indicó que no se ha tomado conciencia sobre la importancia y la prevalencia de estas infecciones causadas por candida y aspergillus, dos de los hongos más comunes.
"Las infecciones invasivas por hongos son enfermedades frecuentes en ese tipo de personas y tiene una mortalidad de entre 60 y 70%, por eso necesitamos alertar a los sistemas de salud”.
Agregó que por lo menos a 30% de quienes padecen una infección fuerte por hongos no se les diagnostica en vida, ante lo cual es urgente contar con herramientas de diagnóstico y tratamiento oportuno", subrayó.