Mitos y realidades sobre el suicidio
La sociedad ha construido una serie de mitos y leyendas sobre el suicidio, que organizaciones especializadas y expertos en el tema llaman a erradicar.
Entre las principales mentiras que se han divulgado destacan:
* "La gente que anda diciendo que se va a quitar la vida, en realidad no lo hará y sólo quiere llamar la atención". Erik García, médico psiquiatra de la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC), aclara que si bien el autor de frases suicidas busca que los demás volteen a verlo, no es precisamente para manipular a los otros, por lo que cualquier amenaza o alerta debe tomarse con seriedad para evitar un caso más en la estadística.
* "Si una vez lo intentó y no pudo, lo hará nuevamente". El especialista de la AMTAC advierte que no necesariamente quien alguna vez buscó quitarse la vida y no lo logró, volverá a poner en marcha sus ideas suicidas.
* "Los que deciden matarse son unos cobardes". La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el suicidio es un fenómeno complejo causado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, como las enfermedades mentales -principalmente la depresión-, el alcoholismo, la drogadicción, las pérdidas y la violencia.