Mitos entre los bebés recién nacidos
Existen costumbres y tradiciones que carecen de fundamentos e interfieren en el sano desarrollo de los pequeños, según el doctor Carlos Benítez Pineda, subdirector del Hospital General del Estado “Dr. Salvador Zubirán”, de Chihuahua.
Aquí los mitos que envuelven a los bebés de menos de 28 días de nacidos:
►“Si te enojas no le des pecho”. El estado anímico de la madre no es contraindicación para suspender la leche materna al bebé.
►“Que pruebe alimentos con dulce”. No se le deben dar endulzantes, su estómago no los asimila bien y podría desarrollar botulismo e inflamación en la región perianal.
►“Dale atole”. Es preferible no darles atole, les puede provocar desnutrición.
►“Fájalo”. Si lo fajas le alteras la movilidad normal del tórax y abdomen; además, provoca riesgo de infección umbilical y estreñimiento.
►“Pégale en los pies si se le cae la mollera”. La caída de la “mollera” expresa enfermedad grave, no le "pegues en las plantas de los pies" ni le "sobes el paladar", corre a urgencias.
►“Le hicieron mal de ojo”. Es síntoma de un proceso infeccioso de oído, vías urinarias o un cólico intestinal, debe ser valorado por un médico, pues “pasarle un huevo” no es el remedio.