En Tlatlaya, militares usaron armas de presuntos delincuentes: PGR
"Ocho" civiles fueron asesinados con las armas de los 14 presuntos delincuentes.
La Procuraduría General de la República de México (PGR) acusó de "homicidio calificado" a tres militares y a otro más por "encubrimiento" por ocho de las 22 muertes de civiles ocurridas en hechos violentos en el municipio de Tlatlaya el 30 de junio pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.
El procurador Jesús Murillo, señaló en una entrevista radiofónica que la acusación contra "un sargento y dos soldados" que estuvieron presuntamente involucrados en los hechos del 30 de junio, "es bastante grave", ya que se trata de "homicidio calificado".
El cuarto es acusado de "encubrimiento", añadió Murillo, quien precisó que se trata del teniente que encabezó la operación el 30 de junio, en la que "ocho" civiles fueron asesinados con las armas de los 14 presuntos delincuentes que habían sido abatidos antes en un enfrentamiento.
Estos cuatro militares han sido consignados por "la parte que ya tenemos certeza", pero indicó que puede haber más acusados, dado que la investigación sigue abierta.
Murillo aclaró que son sólo ocho los militares que participaron en la operación registrada en una bodega en Tlatlaya, en estado de México, y no 25 como se ha señalado en los medios de comunicación.
Explicó que ese fue el primer elemento que el Ejército detectó como "falla del protocolo" ese día, ya que "no deben salir ocho militares en ronda, debe salir por lo menos lo que es un pelotón, que son once y siempre en dos vehículos e iban solo en uno".
Los ocho se encuentran detenidos en un campo militar de la capital mexicana desde el 25 de septiembre pasado, acusados por la fiscalía castrense de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.
El titular de la PGR dijo que los cuatro acusados permanecen en el centro castrense porque no puede ponerlos en "una prisión normal porque habrá muchos allí que fueron consignados por el Ejército y pondría en riesgo sus vidas".
Sin embargo, matizó que será el juez a cargo del caso el que determinará "si los deja ahí (...) o si los manda a una prisión".