Migración infantil debe enfrentarse con óptica global: Rubido García
La finalidad es proteger la migración de niños que por diversos motivos abandonan su país de origen.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseveró que el problema de los niños migrantes centroamericanos es regional y debe enfrentarse con una óptica global.
En entrevista indicó que en el caso de infantes hondureños se corrió una versión de que había una reforma migratoria en Estados Unidos y aquellos migrantes que tuvieran su regularización automáticmente podrían contar con la presencia de sus hijos, por lo cual se dio ese flujo.
En el marco de los festejos por el Día del Policía Federal, señaló que otro factor que se tiene que considerar es la violencia que se vive en algunos países centroamericanos que ha propiciado el incremento del flujo de muchachos que quieren salir de esa situación.
En las instalaciones del Centro de Mando de esa corporación, el funcionario precisó que esta situación es ajena a México, ya que en nuestro país es cuatro veces menor el número de homicidios dolosos en comparación con algunas naciones centroamericanas.
El lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron para acordar las acciones del operativo denominado “Frontera Sur”.
Rubido García detalló que esta acción tiene la finalidad de proteger la migración de infantes que por diversos motivos abandonan su país de origen y se trasladan a otros utilizando diferentes medios.