México y EU hacen ejercicio de seguridad fronteriza
Buscan reforzar la seguridad porque han observado un alza de actividades delictivas del narco en ese zona.
Varias agencias gubernamentales de EU y México realizaron un ejercicio de seguridad en la fronteriza ciudad de Douglas, en el estado de Arizona (EU), para reforzar el control en el área, en donde se ha observado un incremento de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales.
La actividad consistió en un simulacro en el que las agencias federales de ambos países simularon una incursión a territorio estadounidense de dos vehículos mexicanos con hombres armados.
La escenificación estuvo basada en un hecho real ocurrido en enero de este año, en Agua Prieta (México), cuando miembros de cárteles de la droga se enfrentaron a tiros y una persona resultó muerta y cuatro heridas, como resultado de luchas territoriales.
Este hecho fue el punto de partida de un ejercicio de una hora y media de duración realizado en la garita de Douglas, durante una actividad coordinada por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y en el que participaron la Policía Federal Mexicana y agencias locales de la ciudad fronteriza estadounidense.
Durante el simulacro, se escucharon sonidos de sirenas en el lado mexicano, lo que motivó que los agentes en la garita se pusieran en alerta. Poco después, se vio a patrulleros de la policía mexicana persiguiendo a dos camionetas que se dirigían al puerto de entrada de Estados Unidos, una de las cuales logró cruzar.
La camioneta recorrió varias calles de la ciudad de Douglas, en una persecución que concitó la atención de los residentes, y luego regresó a la garita con intención de regresar a México, pero fue acorralada por agentes federales estadounidenses y sus ocupantes posteriormente arrestados.
Si bien hasta ahora no se ha usado una aeronave en este tipo de operaciones, el simulacro incluyó también el aterrizaje de un helicóptero, desde donde descendió un equipo de tres agentes armados para detener a otra camioneta que cruzó desde el lado mexicano.
Aunque en el hecho real en el que se basó el simulacro nunca hubo una incursión a Estados Unidos, el ejercicio buscó entrenar a los agentes ante una eventualidad como esta, dado que los cárteles mantienen una fuerte actividad en la frontera y las autoridades no descartan que en medio de un enfrentamiento busquen ingresar al lado estadounidense.