México y Centroamérica piden impulsar política migratoria más humanitaria
Ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y sus homólogos de Centroamérica se pronunciaron por impulsar una política migratoria más humanitaria en la región.
Para ello, promoverán la ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, pues sólo 17 Estados del continente americano lo han hecho.
Además instarán a las naciones para que apliquen medidas de regularización migratoria respetuosa de los derechos humanos y la aplicación de medidas alternativas de integración.
También supervisarán, sin previo aviso, los centros de detención temporal de migrantes, y recomendarán la adaptación de medidas de protección a los derechos humanos que correspondan.
Esto como parte de las conclusiones de la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica: Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración.