México aún es país de tránsito para drogas: Informe
Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes durante 2012 bajaron las incautaciones.
México sigue siendo una ruta de paso de droga hacia Estados Unidos, pese a que en 2012 se redujeron las incautaciones de cocaína, heroína y cannabis, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado este martes.
En el documento se señala que más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.
Pese a esa crónica situación, la incautación de cocaína cayó en 2012 a 3.39 toneladas, un 64% menos que en 2011, una evolución que contrasta con el notable aumento de los alijos en EU y Canadá.
También han caído las aprehensiones de heroína, desde 685.5 kilos en 2011 a 214.9 en 2012, agrega la JIFE, el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas.
En esa línea, se incautaron mil 300 toneladas de hierba de cannabis, unas 500 menos que en 2011.
Sin embargo, la JIFE alerta de que "cerca de la mitad del cannabis incautado en el mundo corresponde a América del Norte, principalmente por las grandes cantidades incautadas en Estados Unidos y México".
Por el contrario, siguió aumentando la incautación de metanfetamina, que llegó a 33.1 toneladas en 2012, manteniendo una tendencia que ha situado a México entre los países donde más se incauta este estupefaciente.