México, séptimo país con tarifas más bajas en telefonía móvil: UIT
La UIT consideró que son falsas las versiones que colocan a México, como uno de los países que ofrece telefonía celular con precios excesivos.
México es el séptimo país en ofrecer las tarifas de telefonía móvil más bajas en todo el mundo, así lo revela un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) agrupación que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La UIT analizó los costos de servicios de telefonía celular en 34 países y concluyó que Israel tiene el servicio más caro y en Estonia el más barato.
En paquetes de 30 minutos, detectó que Israel ofrece los costos más elevados, pues cobra hasta 25 centavos de dólar por minuto, mientras que Estonia brinda el más barato al cobrar apenas dos centavos de dólar.
La UIT también analizó combos de 300 llamadas, el estudio muestra que es Japón quien ofrece los costos más altos, en contraste, Grecia brinda las tarifas más bajas.
En ambos comparativos México se coloca en el séptimo lugar, es decir, está entre los más económicos del mundo.
“Para la tarifa de 300 minutos, el más alto es Japón en esta escala y de nuevo México está hasta el final de la lista. Porque cuando comparamos precios nos debemos fijar en el promedio de llamadas para ser mucho más específicos y poder comparar manzanas con manzanas a una gran escala”, dijo Amadour I. Touré, secretario general de la UIT
La UIT consideró que son falsas las versiones que colocan a México, como uno de los países que ofrece telefonía celular con precios excesivos.
“Y para mi se muestra que el costo de la voz móvil en México en este nivel es lo suficientemente bajo, pudiera ser más bajo puesto que hay otros países que sí lo han logrado, pero si alguien me dice que el minuto cuesta 52 centavos de dólar el minuto, es información totalmente errónea”, añadió.
Ahora que se debaten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la UIT recomendó al organismo regulador eliminar la "tarifa cero" por concepto de interconexión, ya que la experiencia internacional, demuestra que esto, desincentiva la inversión.
“La interconexión cero aquí en México, no la recomendamos; en todos los países pagan algo, porque si fuera completamente gratuito eso no generaría inversión y por lo tanto nosotros fuertemente recomendamos que esto no se base en la interconexión cero dólares”, estimó Touré.
Finalmente dijo que México debe impulsar una ley orgánica en telecomunicaciones que permita invertir hasta en los lugares más lejanos, para lograr una conectividad lo más completa posible.