México retira reservas a tratados ante ONU y OEA

Notimex México 19-07-2014 12:58

Se refiere a instrumentos de DH, casos de expulsión de extranjeros y justicia militar.

A través de sus misiones permanentes ante las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), México retiró sus reservas a instrumentos de derechos humanos, casos de expulsión de extranjeros y justicia militar.

El embajador Jorge Montaño, representante permanente de México ante la ONU, entregó las notas diplomáticas que el canciller José Antonio Meade dirigió al secretario general del organismo, Ban Ki Moon.

México había planteado reservas a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas celebrada en Ginebra del 2 al 25 de julio de 1951.

Procedió de igual forma en el caso de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Apátridas llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 13 al 23 de septiembre de 1954.

En igual caso se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1990.

En tanto el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la OEA, entregó a José Miguel Insulza, secretario general de la organización, las notas diplomáticas que le dirigió Meade.

En cuanto a la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, 1969.También en el caso de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, suscrita en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994.

Además, el retiro de la reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas se derivó del cumplimiento de este país a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco.