México requiere un sistema nacional anticorrupción autónomo: Anaya
El líder del PAN manifestó su importancia para cerrarle el paso a la impunidad.
México requiere un sistema nacional anticorrupción integral y autónomo, que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares, de tal modo que no haya espacios para la impunidad, señaló el presidente del PAN, Ricardo Anaya.
Por ello el Partido Acción Nacional (PAN) presentó desde el 3 de noviembre una iniciativa para crear el sistema nacional anticorrupción, elaborado con apoyo de asociaciones civiles y académicos expertos en el tema.
“Ante la situación que vive el país, este tema nos parece la máxima prioridad”, declaró el dirigente del instituto blanquiazul en un comunicado.
Aclaró que el partido no está contra la modificación de su iniciativa, siempre y cuando sea para mejorarla, pero advirtió que rechazará cualquier dictamen “que no entre al fondo del tema de la lucha contra la corrupción”.
Anaya Cortés celebró que la sociedad esté atenta al tema del combate a la corrupción y se involucre en la búsqueda de soluciones, por lo que ella y el PAN trabajan una agenda común sobre el combate a la corrupción y coinciden en puntos específicos que deben retomarse en el dictamen.
En la conformación de ese sistema es imprescindible que la Secretaría de la Función Pública recupere sus atribuciones perdidas y se encargue de la contraloría interna del gobierno Federal, dijo el líder de los panistas.
También se requiere que la Auditoría Superior de la Federación se transforme a fondo para fiscalizar en tiempo real (es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos públicos), presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y con la facultad de atraer y revisar las resoluciones de órganos locales.
Otra demanda es que exista un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las responsabilidades administrativas graves, y que la nueva Fiscalía Anticorrupción tenga los elementos para perseguir eficazmente los delitos relacionados con hechos de corrupción.
Esa es “nuestra máxima prioridad. Por eso estamos en diálogo permanente con las otras fuerzas políticas, a fin de lograr un acuerdo que permita sacar adelante un auténtico sistema nacional anticorrupción”, concluyó Ricardo Anaya.