México pasa de reformas en ley “a reformas en acción”: Peña Nieto
Es un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”, señaló.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tras 20 meses de proceso de reformas legislativas, su país pasa ahora “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que estas reformas se conviertan en beneficios concretos.
“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, apuntó.
Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas, permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”.
Peña Nieto recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.
Señaló que los objetivos de estas reformas son “elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.
Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.