México otorgará Orden del Águila Azteca a 26 ciudadanos portugueses
Las condecoraciones se entregarán en la ciudad de Lisboa, República Portuguesa, el próximo 27 de abril.
Por su contribución para estrechar las relaciones entre México y la República de Portugal, 26 ciudadanos de ese país recibirán la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en diferentes grados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el acuerdo por el que otorga esa distinción a ciudadanos extranjeros conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
En apego a la costumbre internacional y las relaciones diplomáticas, ambos gobiernos convinieron -durante una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal el año pasado- un intercambio de este tipo de reconocimientos, por lo que también se reconocerá a funcionarios mexicanos.
Entre los portugueses que recibirán la condecoración en grado de banda están la doctora Assunção Esteves, presidenta de la Asamblea de la República Portuguesa; Rui Chancerelle de Machete, ministro de Estado y de Negocios Extranjeros; así como João José Gomes Caetano da Silva, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Portuguesa en México.
En grado de placa, recibirán el Águila Azteca el embajador António Almeida Lima, jefe del Protocolo de Estado de Portugal; el doctor José Manuel Nunes Liberato, jefe de la Casa Civil del Presidente de la República Portuguesa, y el doctor Arnaldo Pereira Coutinho, secretario General de la Presidencia de Portugal, entre otros.
Los doctores António Araújo, asesor Político del Presidente de la República Portuguesa; Madalena de Carvalho Fischer, jefa de Gabinete del Viceprimer Ministro de la República Portuguesa, así como el coronel João Conde, asesor Militar del Presidente portugués, recibirán la condecoración mexicana en grado de Venera.
Mientras que Vasco Ávila, asesor Diplomático Adjunto del Primer Ministro; el intendente Manuel Gonçalves, integrante del Cuerpo de Seguridad Personal del Presidente, y dos funcionarios portugueses más serán reconocidos en grado de Insignia.
De acuerdo con el documento de la dependencia del gobierno federal, las condecoraciones se entregarán en la ciudad de Lisboa, República Portuguesa, el próximo 27 de abril.