México deportó a más de 300 menores hondureños en última semana
Niños llegan en condiciones buenas, aunque un poco decepcionados por llegar a EU.
Más de 300 menores hondureños han sido deportados por México en la última semana, 52 de ellos hoy, informó un portavoz de la organización humanitaria Casa Alianza.
Este lunes llegaron a la norteña San Pedro Sula 84 deportados, 52 de ellos menores, en tres buses desde el municipio de Tapachula, Chiapas, dijo Carlos Flores, portavoz de Casa Alianza.
La Casa Alianza es una institución que junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) reciben a los niños retornados.
Según Flores, las autoridades mexicanas han deportado a más de 300 niños hondureños indocumentados entre el viernes pasado y este lunes.
Anunció que el miércoles y viernes próximos llegarán a San Pedro Sula otros buses con más niños, aunque no precisó la cantidad.
"Los niños vienen en condiciones buenas, aunque un poco decepcionados por no haber llegado a Estados Unidos y un poco cansados por el viaje", subrayó el portavoz de Casa Alianza.
Al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país, según organismos de derechos humanos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, creó el fin de semana pasado una "fuerza de tarea" para atender la crisis humanitaria derivada de los niños hondureños que viajaron solos a Estados Unidos y se encuentran detenidos en albergues.