México, consistente en lo que pide y ofrece en tema migratorio
Fue cuestionado sobre los señalamientos a México de la CIDH.
El canciller de México, José Antonio Meade, aseguró que el país es consistente en su política migratoria al exigir a Estados Unidos lo mismo que ofrece en materia de derechos humanos a los centroamericanos que cruzan su territorio.
En rueda de prensa, luego de participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI en esta ciudad porteña, fue cuestionado sobre los señalamientos a México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la persistencia de abusos a migrantes en el país.
“México es consistente en lo que pide y en lo que ofrece”, reiteró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que el país avanza en materia de derechos humanos en general, así como en un reposicionamiento en su imagen ante el mundo.
“Sería absolutamente irresponsable el no reconocer lo mucho que México ha avanzado en materia de derechos humanos. Sería irresponsable no hacerlo, tanto por la actualización del marco normativo”, consideró.
“Al mismo tiempo, es poco realista el no señalar que tenemos todavía pendientes relevantes”, argumentó Meade.
“Pero que en esos pendientes relevantes al amparo de un programa que el presidente Peña Nieto hizo público en términos de su política de derechos humanos hemos venido y seguiremos trabajando y comprometiéndonos en abatirlos”, destacó.
“México se encuentra en el compromiso de hacer del derecho humano centro de su política de gobierno, reconociendo lo mucho que hemos avanzando y comprometiéndonos a trabajar en los temas que nos hacen falta”, aseguró.