México condena muerte de mexicano en Texas
Rubén García, originario de Durango, murió presuntamente a causa de disparos realizados por un policía.
El Gobierno de México condenó la muerte del mexicano Rubén García Villalpando el viernes pasado a causa de los disparos presuntamente realizados por un policía de la localidad estadounidense de Grapevine, en el sureño estado de Texas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que fue hasta el miércoles cuando el consulado en Dallas tuvo conocimiento de los hechos, de los cuales se enteró a través de la viuda del mexicano, de 31 años y originario del estado de Durango.
El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, solicitó al fiscal del distrito del condado de Tarrant, en el cual se produjo el suceso, que se realice "una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente".
Además, la SRE denunció que el departamento de policía de Grapevine ha realizado una "notoria violación a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".