Mexicanos sin riesgo de Ébola: Meade
Indicó que se mantiene un monitoreo constante de mexicanos en el extranjero.
El secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade estableció que ningún mexicano está en riesgo de contagiarse de Ébola.
Luego de inaugurar el primer seminario académico de Mikta, garantizó que de la mano de la secretaría de salud, la secretaría de relaciones exteriores mantiene un monitoreo constante de los mexicanos en el extranjero y del flujo de transporte internacional, con el fin de eliminar cualquier riesgo.
"Pendientes también junto con el resto del mundo de cuidar el flujo de transporte internacional buscando minimizar, de hecho eliminar cualquier riesgo de que esto se extienda hacia México o que haya mexicanos afectados. Al día de hoy estamos tranquilos conforme a esos protocolos de que no hay mexicanos en riesgo allá y que no hay ningún riesgo en México tampoco", aseguró Meade.
También se refirió a la situación de los niños migrantes no acompañados, asegurando que la atención al problema es adecuada ya que existen avances satisfactorios. Dijo que la SRE está en contacto con los consulados de Centroamérica y Estados Unidos, para evitar redes de trata que pongan en peligro a los menores.
"Se están en proceso de multiplicar las instancias de atención de salud, las instancias de albergues tanto públicos como privados se celebraron ya seminarios en materia de atención consular y mejores prácticas, se hicieron con los consulados centroamericanos tanto en México como en Estados Unidos en el ánimo de que entre todos diseñemos una mejor estrategia para que desde la perspectiva consular se les de mejor atención a estos menores migrantes. Se trabaja de la mano con Centroamérica y Estados Unidos para evitar redes de trata y en términos generales los avances han sido satisfactorios y la atención adecuada", dijo José Antonio Meade.
Finalmente habló sobre los mexicanos detenidos durante el mundial en Brasil, acusados de golpear a un hombre. Indicó que continuarán brindando apoyo consular hasta que termine su proceso jurídico. "Sigue en proceso se les ha dado asistencia consular desde el principio, se está trabajando con sus abogados y seguiremos en ese proceso atentos de que el apoyo consular nunca esté lejos de esos mexicanos".