Mexicanos confían en médicos y descartan medicina tradicional: Encuesta

Notimex México 15-10-2014 09:47

El 53.3% de los entrevistados señaló que visita al médico en cuanto cree estar enfermo.

La mayoría de los mexicanos prefiere acudir al médico cuando tienen síntomas de alguna enfermedad, confían su salud a los medicamentos y descartan la medicina tradicional en el tratamiento de algún padecimiento.

En una encuesta efectuada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 53.3% señaló que visita al médico en cuanto cree estar enfermo, 22.4% indicó que toma algún fármaco, en tanto que 19% dijo que “echa mano de un remedio casero”.

Aunque la herbolaria es una tradición prehispánica vigente en diversos estados del país como una alternativa a los medicamentos de patente, la población aún no confía en ella. Así, 45% de los entrevistados refirió que los tratamientos con medicina tradicional son más riesgosos para la salud, 38% manifestó que siente temor de emplear dicha práctica, en tanto que 17% dijo no saber la respuesta, reveló GCE.

Al respecto, 75.6% subrayó que los medicamentos son más efectivos para tratar alguna enfermedad, 17.2% indicó que recurre a brebajes alternativos, mientras que 7.6% desconoce el tema.

Pero más allá de la desconfianza que genera la herbolaria como medicina alterna, ésta tiene sus clientes y lugares donde se comercializa, como el Mercado de Sonora y tiendas naturistas que empiezan a tener mayor presencia en el país, así como lugares donde se practica. Ello ha originado que cierta parte de la población confíe y la prefiera por diversas ventajas, como su bajo costo o porque es natural.

De esa forma, de los 600 entrevistado por GCE, 20.2% de los que prefieren ese tipo de medicina señaló que utiliza la medicina alternativa porque es más barata y 18.1 porque funciona mejor.

En tanto, 14.5% refirió que por costumbre o tradición, 9.8 % señaló que es menos dañina, 6.4 destacó que por su origen natural y 3.9 indicó que “debido a la ignorancia”. Al respecto, 2.7% la emplea por recomendación, 1.6% indicó que por la facilidad que implica conseguirla, 3.8 dijo que hay otras razones y 19% no opinó.

Entre las preferencias de la medicina alternativa, 21.4% destacó la herbolaria, 9.3 la homeopatía, 6.8 los medicamentos convencionales y 4.6 las infusiones. El listado lo completan remedios caseros (3.6 %), “depende de la enfermedad” (3.3 %), acupuntura (2.7 %) y jugos (2.4 %). En tanto, 1.2 % prefirió la medicina naturista, 1.1 % las prácticas quiroprácticas y 0.9 % a los curanderos o chamanes.

De los incluidos en el estudio de opinión, 40 % no respondió y 2% dijo que “otro”, puntualizó GCE.