Mexicanos, campeones en refrescos y pastelitos
El consumo anual por persona asciende a 163 litros de refresco y 19 kilos de pasteles y galletas.
Los mexicanos comemos mucho y nos alimentamos poco. Con un consumo promedio anual de 163 litros de refresco por persona y 19 kilos de pastelillos y galletas, el 30% de los niños nacidos en la generación 2010 desarrollarán diabetes a lo largo de su vida y para 2050 un 15% de los adolescentes tendrá esta enfermedad, revelan proyecciones basadas en las cifras de obesidad de los últimos 50 años.
El Departamento de Epidemiología de la Universidad de Michigan elaboró en 2014 una proyección sobre diabetes y otras enfermedades para niños nacidos en 2010. Para elaborar este cálculo utilizó variables, como la incidencia (la velocidad en la que van apareciendo los casos) y la prevalencia de estos casos, de 2005 a la fecha, específicamente con datos de la Secretaría de Salud de México.
De acuerdo con este estudio, los niños mexicanos nacidos a partir de 2010 tienen una probabilidad de 36.7% de desarrollar esta enfermedad y uno de cada 3 (30%) lo hará en algún momento de su vida.
El problema, explicó en conferencia el médico Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes, es que hemos perdido los hábitos alimenticios saludables de nuestros abuelos, los hemos cambiado por el consumo de comida procesada (que nos llena pero no nos nutre) y rechazamos alimentos que sí son nutritivos, como las verduras.
“Somos los mayores consumidores de comida chatarra, pastelillos y refrescos en el mundo y esto significa el abandono de alimentos naturales. Esta es una de las principales causas del sobrepeso, obesidad y la diabetes en nuestro país”, explicó.
“Nos dicen verduras y pensamos en un ramo de brócoli gigante cuando hay muchas formas de comer alimentos nutritivos, el problema es que los adultos no sabemos cómo comer y muchas veces nos vemos influenciados por la mercadotecnia”, señaló.
Continúa leyendo en Diario 24 Horas.