Médicos determinarán si hubo error en perforación cardiaca de Mancera: Serrano
Al funcionario le retiraron las sondas para drenaje quirúrgico.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que corresponde a los médicos determinar si fue error médico la perforación cardiaca que se presentó durante la operación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado viernes 31 de octubre, y que derivó en una operación a corazón abierto.
Tras acudir al parte médico sobre el estado de salud de Mancera Espinosa, el funcionario capitalino puntualizó que "es un tema que nosotros difícilmente podríamos responder, que fue lo que dije, eso tendrá que ser revisado por los propios médicos, que son los peritos respectivos para determinarlo, nosotros no tenemos el conocimiento médico para siquiera hacer una apreciación de esa naturaleza".
Serrano confirmó que el enlace telefónico en el que participaría el jefe de Gobierno durante la mañana de este lunes, con motivo de la reunión semanal con delegados, no fue posible debido a que no todos los jefes delegacionales estaban presentes.
"Normalmente el arribo de algunos de ellos es tarde... El día de hoy faltaron cuatro jefes delegacionales, mandaron representantes... El enlace estaba preparado a las 8:30 de la mañana, dos jefes delegacionales llegaron a esa hora, no fue posible que lo pudiéramos implementar".
Minutos después de las 15 horas, el cirujano cardiovascular, Carlos Riera Kinkel, rindió el parte médico sobre la condición actual del estado de salud de Miguel Ángel Mancera, a cuatro días de la operación a corazón abierto a la que fue sometido.
Carlos Riera dijo que el primer mandatario capitalino “no sólo se encuentra bien de salud, sino (que) también está de muy buen ánimo. Las sondas para drenaje quirúrgico fueron retiradas, lo que le permite una mayor movilidad fuera de la cama, para iniciar con la rehabilitación física y respiratoria".
El parte médico ofrecido tuvo una duración de menos de un minuto y durante el mismo, estuvieron presentes: Héctor Serrano y el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, entre otros funcionarios capitalinos.