Chihuahua, Morelos y Puebla con mayor incidencia de corrupción
El INEGI presentó por primera vez una encuesta que aborda el tema de la corrupción.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la tasa de incidencia de la corrupción que se denuncia en México fue de 24 mil 724 habitantes por cada 100 mil ciudadanos en el 2013.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, los estados con mayor tasa de incidencia de actos corruptos por cada 100 mil habitantes son en primer lugar Chihuahua con 44 mil seis; en segundo lugar está ubicado Morelos con 41 mil 501; seguido de Puebla con 39 mil 890 y Quintana Roo con 37 mil 310.
La ENCIG 2013 ofrece información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.
Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5% y solo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4% y el desempleo que registró un 51%.
Cabe señalar que es la primera vez en el país una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.