Ahorro, inversión y seguros para los mexicanos: EPN
Las mujeres están rezagadas en el acceso a servicios financieros.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves el Foro Internacional de Inclusión Financiera, celebrado en Palacio Nacional, y destacó que se llevan acciones para que más mexicanos, puedan ahorrar, invertir o estar protegidos por un seguro.
Peña Nieto refirió que se necesita asegurar que más mexicanos puedan tener acceso al sistema financiero y mecanismos que propicien mejores condiciones.
El Presidente admitió que aún existen obstáculos que impiden que las personas tengan acceso al sistema financiero como elevados precios, productos inadecuados, insuficiente infraestructura de protección y falta de cultura y educación financiera.
Peña indicó que la reforma financiera aprobada recientemente sirve para que las familias y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cuenten con más crédito y que este sea más barato, pues se aprovecha la solidez del esquema financiero.
Entre otras acciones se promueve la competencia entre los bancos y se les otorga flexibilidad para que cumplan con distintos fines sociales.
Peña declaró que 60% de las personas accede a mecanismos financieros informales mientras que el 20% no los utiliza. Añadió que más del 80% de los emprenderos que inician un negocio lo hacen con sus propios ahorros o préstamos de familiares.
Además en los municipios con menos de 50 mil habitantes se carece de cajeros automáticos y de corresponsales bancarios.
Tener acceso o no a un crédito es la diferencia para que una familia pueda tener una vivienda, indicó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario mexicano celebró que en mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya incluido la educación financiera en los programas de estudio de nivel básico.
Acompañada de la reforma financiera, la reforma en telecomunicaciones será útil para incrementar cobertura y acceso a servicios dentro de este sector: una mayor inclusión digital que facilita el acceso a tecnologías y servicios como la banca electrónica.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el reto de la inclusión financiera es relevante para todas las economías y las estadísticas señalan que más de la mitad de los municipios del área rural no cuentan con servicios bancarios.
La apuesta es por las mujeres, indicó Videgaray.
Por su lado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que las personas de escasos recursos padecen la falta de inclusión financiera y precisó dos errores frecuentes: suposición que el problema es de índole educativa y cultural; y que no llevan a cabo actividades financieras por falta de recursos.
El reto, para Carstens, es crear condiciones que encuentren causas modernas hacia canales formales que abatan los costos de transacción.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que México ha sido defensor mundial de la inclusión financiera en los últimos años.
Refirió que es necesario “bancarizar” a quienes no tienen acceso a los servicios financieros, entre ellas las mujeres. Apuntó que en los últimos 10 años, la clase media en México se duplicó.
En el Foro Internacional se analizarán estrategias nacionales de inclusión financiera; innovación de productos y canales para lograr un mayor exceso al sistema financiero; educación y protección de los usuarios de los servicios financieros e impulsar el desarrollo económico de la mujer.
Al evento acudieron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Salud, Mercedes Juan López, diputados, senadores, banqueros, académicos y empresarios.