Manuel Camacho, el conciliador de Chiapas

Nacional Rodrigo Hernández López, Uno TV México 05/06/2015 09:09

Foto: Cuartoscuro

Este viernes murió el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, quien fuera una de las piezas cruciales durante el levantamiento zapatista en 1994 y uno de los hombres más cercanos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tras darse el levantamiento en Chiapas el mandatario lo nombró Coordinador para el Diálogo de la Paz y la Reconciliación y fue en busca del Subcomante Marcos que dirigía al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien le preguntó si no le daba miedo que lo fueran a secuestrar, a lo que le respondió: "no creo, pero aquí estoy".

Su primer logró fue que el EZLN lo reconociera y aceptara que él fuera el intermediaro con el gobierno, esto provocó que en al momento la candidatura presidencial del priista Luis Donaldo Colosio pasara al olvido e incluso se mencionó que podría ser Camacho el nuevo candidato.

Camacho sumó triunfos cuando logró un primer acuerdo para que el fuego cesara. Durante el tiempo que dialogó con los zapatistas no recibió dinero, rechazó que el gobierno de la república le pagara.

Cuando ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo y luego de sumar su respaldo tras largos meses de tensiones con Camacho, hubo quien vio en el Comisionado de la Paz uno de los participes en la teoría de la conspiración del asesinato priista.

En una entrevista con el periodista Fernando del Collado realizada a principios de marzo del 2014, se le cuestionó si él había mandado a matar a Colosio a lo que respondió "si lo hubiera mandado a matar estaría en el poder".

Comentarios

Uno en directo