Logra SNTE 500 mdp en medio del conflicto en el IPN
Profesores respetan movimiento estudiantil, aunque advierten que podría perderse el semestre.
Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 60, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrada por 17 mil académicos, informaron que llegaron a negociaciones con las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (Segob), entre las que se encuentra un pago de 500 millones de pesos por "demandas no atendidas desde el 2010".
"El monto de la solución a todos estos problemas, arriba de 500 millones de pesos. Es lo que se está presupuestando en la solución de los problemas. Ya están resueltos y vamos a operarlo en la propia SEP", informó el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 60, Bernardo Quezada.
Enseguida celebraron la disposición de las autoridades federales de cancelar el reglamento 2014, ya que también trastocaba intereses laborales.
Previamente, este grupo de docentes presentó un pliego petitorio que negoció con la Segob y la SEP en siete mesas, discusión donde estuvo involucrada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A partir del próximo lunes, afirmaron, iniciarán una nueva negociación con el fin de garantizar los derechos de los académicos politécnicos.
"Los derechos de los académicos han sido salvaguardados. Ningún académico será atentado contra su pago, contra sus derechos de orden laboral", afirmó Bernardo Quezada.
Entre los acuerdos destaca la capacitación, basificación, promoción docente y pago por bono de transporte de este año.
Finalmente, expusieron que son respetuosos del movimiento estudiantil, sin embargo admitieron que de no volver a clases, se corre el riesgo de perder el semestre.
"No estaríamos por levantar el paro. Seremos muy respetuosos y lo subrayo, muy respetuosos de la decisión de los estudiantes", finalizó Bernardo Quezada.