Lluvias de intensas a fuertes afectarán gran parte del país
En Baja California, Sonora y Chihuahua se esperan temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de Douglas continuarán generando humedad con potencial de lluvias en Baja California y Baja California Sur, pero al final del día este sistema dejará de afectar al país.
Sobre norte y centro del territorio nacional se esperan lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, provocadas por un canal de baja presión que actúa en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la onda tropical número nueve se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec, ocasionará lluvias fuertes y muy fuertes con tormentas eléctricas en sur, sureste, y oriente de México, serán puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz.
Tras el paso de esta onda continuará el ingreso de humedad del mar Caribe, originando potencial de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo.
Una amplia zona de baja presión se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, aportará aire húmedo hacia el sur del país, y tendrá un desplazamiento oeste alejándose de las costas nacionales.
Para la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua se esperan temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados, provocadas por una circulación anticiclónica.
El pronóstico por región refiere que en el Pacífico Norte habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, temperaturas muy calurosas y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con oleaje elevado.
Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 60 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de sur de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se presentará ambiente nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, fuertes en Tabasco y Tamaulipas con tormentas eléctricas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas por la tarde, así como viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se pronosticó cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora.