Lluvias fuertes seguirán en la mayor parte de México
El Meteorológico detalló que se prevé ambiente frío a fresco por la mañana y la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó alta probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, cielo medio nublado a nublado y ambiente frío a cálido en el Valle de México.
Precisó que durante la tarde se registrará aumento de nubosidad con 80 por ciento posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte de 50 a 75 milímetros en el Estado de México, mientras que el Distrito Federal tendrá precipitaciones fuertes de 20 a 50 milímetros.
Lo anterior, explicó, será consecuencia de la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el centro del territorio nacional y la cercanía de la onda tropical número 11.
El organismo detalló que se prevé ambiente frío a fresco por la mañana y la noche, así como cálido en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Se espera que el termómetro registre una temperatura de entre 13 y 23 grados centígrados en la capital del país, y de siete a 22 grados en el estado mexiquense.
Asimismo, al menos 12 estados del noroeste, occidente y noreste del territorio nacional tendrán lluvias fuertes a muy fuertes, como consecuencia de un sistema de baja presión.
Las entidades afectadas son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Nayarit y Michoacán.
El SMN indicó que si bien la onda tropical número 11 perderá intensidad y podría convertirse en canal de baja presión, que se extenderá sobre el centro y sur del país, ocasionará nublados y lluvias en diversos estados.
De manera que persistirán precipitaciones fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal.
También prevalecerán nublados vespertinos con lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a la entrada de aire húmedo del Mar Caribe.
Mientras que la advección de aire cálido, que está al noroeste de la República, provocará ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en la Península de Baja California y Sonora.
El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mexicali, Baja California, con 37 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 6.2 grados.
En su alerta de lluvias, precisó que en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas continuarán precipitaciones muy fuertes.
Además de caída de agua pluvial fuerte en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que en los estados Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán seguirán lluvias ligeras a moderadas.