Llama Protección Civil del DF a prevenir accidentes con árboles de Navidad
Los incidentes son más comunes en árboles naturales.
Con el fin de prevenir cortos circuitos e incluso incendios, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino ofreció a la población una serie de consejos relacionados con la instalación y permanencia del árbol de Navidad durante estas fechas.
Sobre la compra de un árbol natural, recomendó que se tiene que tomar en cuenta que el pino sea lo más fresco posible, tener savia en el tronco, y las ramas deben estar verdes y difíciles de arrancar.
Abundó que no se debe dejar por un periodo mayor a cuatro semanas, ya que puede llegar a una condición muy seca y convertirse en una fuente potencial de combustión; para evitar que se reseque prematuramente, sugirió que por las mañanas, previamente desconectado, se le rocíe agua con un atomizador.
“Es importante mantenerlo a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores eléctricos”, dijo.
En caso de contar con un árbol artificial pidió verificar que no tenga partes afiladas que puedan ocasionar daños a los cables eléctricos, y si hay niños pequeños y mascotas dentro del hogar, sugirieron evitar decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio soplado o filosas que pudieran hacerles daño.
Además, se debe instalar donde no obstruya el paso ni salidas de emergencia, indicó en un comunicado.
Respecto a las luces y adornos decorativos, recomendó adquirir las series navideñas o adornos en tiendas establecidas y no en el comercio informal, ya que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y de seguridad, además de que pueden resultar tóxicos.
Destacó que los productos deben contar con un certificado de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Expuso que antes de instalar las luces, se debe leer el instructivo para identificar el uso y cuidado del producto; si las luces ya se tienen, es importante revisar que los cables no estén pelados, y evitar conectar más de tres series en una extensión, revisar que los enchufes no estén rotos y no sobrecargar los tomacorrientes.
La dependencia pidió que los arreglos luminosos se desconecten en todo momento antes de dormir o salir de casa u oficina; las series se coloquen una distancia considerable de las cortinas y materiales de combustible, e indicó que es indispensable contar con un extintor y leer las instrucciones de su uso con anticipación.
Se aconseja instalar, asimismo, un detector de humo por lo menos en cada piso del hogar.
Después de celebraciones decembrinas, pidió no tirar el árbol en la vía pública, porque además de generar contaminación, puede quemarse y provocar serias afectaciones.
Por lo que pidió a la población informarse sobre la ubicación de los centros de acopio instalados por las autoridades capitalinas. Es preferible que los pinos se reciclen y no lleguen a los basureros.
Cada uno será triturado y servirá para elaborar composta, dijo y pidió que en caso de emergencia llamen al teléfono 56 83 22 22, así como el 066 de Emergencias de la Ciudad de México o el 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos.