Líderes del narco ahora son violentos y desconocidos
Las principales organizaciones delictivas están en etapa de recomposición, advierte Guillermo Valdés, ex director del Cisen
Los cárteles de la droga que ahora operan en México son encabezados por una nueva generación de criminales desconocidos que se caracterizan por ser más violentos y que también se dedican al robo, a la extorsión o el secuestro, aseguró en entrevista Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
A pesar de las recientes aprehensiones de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Omar Treviño Morales, El Z-42, la delincuencia organizada sigue operando, aparecen nuevos líderes y la percepción de inseguridad sigue siendo alta.
“Si tú le preguntas a la gente quiénes son los principales capos del narco yo creo que nadie te sabe decir, muy poca gente te sabe ubicar a los líderes del narco. Antes sí era muy fácil que te identificaran a los Arellano (Félix), a El Chapo, a Osiel Cárdenas, a (los hermanos) Carrillo (Fuentes), en fin, a los que fueron los grandes capos.
“Hay una nueva generación de líderes mucho más violentos, más agresivos, con una vocación no sólo de dedicarse al negocio de la producción y exportación de drogas, sino también a los delitos que se llaman de extracción de rentas sociales”, opinó el director del área política de la encuestadora GEA-ISA.
Las principales organizaciones delictivas están en etapa de recomposición, se dividen y crean nuevos grupos criminales, tienen poder económico, pero menos poder político, explicó el asesor.
Continúa leyendo en: Diario 24 Horas