Liberan a los 11 manifestantes detenidos el 20 de noviembre
Destaca la exoneración del chileno Laurence Maxwell.
Un juez mexicano decretó este sábado la liberación por falta de pruebas de 11 manifestantes, incluido un estudiante chileno, recluidos en penales de alta seguridad por los disturbios ocurridos la semana pasada en una protesta por la desaparición de 43 jóvenes en Guerrero.
La decisión judicial fue inmediatamente celebrada por el gobierno de Chile, que había llevado a cabo gestiones diplomáticas reservadas para la liberación de su compatriota Laurence Maxwell.
"Esta es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos, y por supuesto para el gobierno de Chile", expresó el canciller Heraldo Muñoz.
Los 11 manifestantes, ocho hombres y tres mujeres, fueron detenidos durante una multitudinaria marcha el 20 de noviembre que derivó en un enfrentamiento con petardos y palos entre un grupo radical y policías antimotines en la neurálgica plaza del Zócalo de Ciudad de México.
Los detenidos fueron acusados por la fiscalía de crimen organizado, tentativa de homicidio y motín, pero familiares y ONG como Amnistía Internacional denunciaron que el proceso había sido arbitrario y no había evidencias en su contra, exigiendo su inmediata liberación.
Este sábado, el juzgado decimoséptimo de distrito de Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), decretó su puesta en libertad "por falta de elementos a favor de los once detenidos", informó el oficial Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De los ocho hombres detenidos, siete ya abandonaron el penal de máxima seguridad de Xalapa mientras que Maxwell fue trasladado hace varias horas a un centro migratorio del cercano puerto de Veracruz para la verificación de sus documentos de estancia en México, dijo su abogada, Karla Micheel Salas.
"El cónsul de Chile acaba de entrar en la estación migratoria y estamos a la espera de que salga con noticias, Maxwell cuenta con una visa de estudiante de posgrado", señaló la letrada.
El chileno, que negó haber participado en los disturbios, estudia un doctorado en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su padre, Alberto Maxwell, expresó en la mañana su alegría por las órdenes de liberación y avanzó que podrían proceder contra autoridades mexicanas por violación de derechos humanos.
Las tres mujeres salieron también del penal de Tepic, según la abogada Mariana Gil, parte del equipo de defensa de algunos de los detenidos.