Leyes energéticas concretarán ciclo de reformas estructurales: González Morfín
Informó que se prevé una intensa jornada legislativa durante los siguientes días.
Con el cuarto periodo extraordinario de sesiones para votar las leyes secundarias en materia energética se concretará el ciclo de reformas estructurales en el Congreso de la Unión, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El conjunto de reformas como la educativa, telecomunicaciones, financiera, competitividad económica y energética, se plantearon al inicio de esta LXII Legislatura refirió el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
“El día de mañana iniciamos el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso para concluir el ciclo de las grandes reformas que hemos llevado a cabo en esta Legislatura. En la Cámara de Diputados estamos listos para discutir y, en su caso, aprobar la legislación secundaria de la reforma energética”, señaló.
Informó que se prevé una intensa jornada legislativa durante los siguientes días, pero hay la certeza de que los integrantes de la Cámara de Diputados cumplirán con la responsabilidad que les corresponde en el análisis y la discusión en la materia.
Cuando sean aprobadas en comisiones las cuatro minutas enviadas por el Senado de la República, cuya discusión en lo particular se reservó para las sesiones del Pleno camaral, se agregarán los tres proyectos en materia fiscal y de presupuesto, de las cuales San Lázaro es cámara de origen. Con ello, los 500 legisladores analizarán y votarán los siete paquetes que integran a 22 iniciativas de leyes secundarias que regularán la reforma constitucional energética que envió el Ejecutivo federal al Congreso y de los cuales 14 son leyes de nueva creación.
Durante esta semana los diputados federales analizarán en el Pleno las propuestas de creación o modificación de 22 leyes. “Vamos a discutir en el Pleno los dictámenes sobre las cuatro minutas recibidas del Senado de la República con sus modificaciones”, abundó.
Los coordinadores parlamentarios acordaron en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que las discusión en el Pleno se realice de manera ordenada y participativa, “garantizando el derecho de todos los legisladores a exponer sus puntos de vista sobre los temas a discutir”.