Ley Federal del Trabajo, garantiza derechos laborales
La primera Ley Federal del Trabajo se decretó el 18 de agosto de 1931.
Defender los derechos de los trabajadores, solucionar conflictos laborales bajo un esquema conciliatorio, terminar con jornadas de 14 horas y bajos salarios, fueron las demandas sociales que dieron paso a la expedición de la Ley Federal del Trabajo.
La primera Ley Federal del Trabajo se decretó el 18 de agosto de 1931, bajo la gestión del presidente Pascual Ortiz Rubio, quien otorgó plena autonomía al Departamento del Trabajo.
De acuerdo con la página de internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las primeras atribuciones fueron: vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales mediante la conciliación.
Además de desarrollar una política de previsión social y de inspección, y por último, crear comisiones mixtas y otros órganos preventivos y conciliadores.
En la primera Ley Federal del Trabajo, el Artículo 123 constitucional materializó la existencia de los derechos y obligaciones de los trabajadores que se encuentran plasmados en la Constitución Mexicana.
Derechos de la clase trabajadora sustentados en principios irrenunciables, pues el trabajo por sí mismo ya es un derecho que deben tener todos los mexicanos. Así como la libertad e igualdad en el lugar donde desempeñan sus labores y cumplir con lo que establece la Constitución y las leyes que otorgan estabilidad en el empleo.
La defensa de estos principios ha sido el motor de las luchas de trabajadores y organizaciones sindicales en busca de mejorar la calidad de vida de los asalariados.
En general el Artículo 123 de la Constitución Política se divide en dos apartados, el A y el B, en el primero se regulan las relaciones laborales entre los obreros y los patrones particulares, mientras que en el segundo se establecen las relaciones de trabajo entre los servidores públicos de la Federación y el Estado.