Ley de Competencia acabará con malas prácticas bancarias

Notimex México 20-07-2014 17:04

Denuncian colisión de bancos en detrimento de clientes mexicanos

La Cofece debe tomar decisiones firmes basadas en la Ley Federal de Competencia Económica para abatir los abusos y malas prácticas que realiza la banca en detrimento de los consumidores mexicanos, afirmó el diputado del PAN, Fernando Ángulo Parra.

Resaltó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe aplicar las sanciones establecidas en dicha ley para que los bancos tengan una concurrencia adecuada en los mercados y se eviten prácticas de corrupción y abuso.

El secretario de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación e integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, afirmó que la Cofece deberá iniciar investigaciones sobre posibles prácticas colusivas entre instituciones bancarias.

En su opinión, el informe que envió la Cofece a los diputados sobre el funcionamiento de los bancos deja mucho que desear, pues hace una serie de observaciones y recomendaciones, e incluso destaca prácticas negativas que continúan, pero no actúa en consecuencia.

El diputado del PAN por Chihuahua destacó que lo que hace falta para que la banca mexicana sobresalga e impulse el desarrollo empresarial, con la facilidad de créditos como lo establece las leyes de la reforma financiera, es crear un verdadero ambiente de competencia entre las instituciones bancarias.

Ángulo Parra resaltó que en la banca hay un problema grave que se debe a que no se ha roto el círculo vicioso de que invierten, por ejemplo, en lo que ellos consideran seguro, como bonos de gobierno, en vez de abrirse más a otorgar créditos, pero eso pasa porque no hay una verdadera competencia.

Agregó que también siguen con vicios que afectan directamente a los cuentahabientes, pues los estrangulan con los cobros que hacen relacionados con las hipotecas o préstamos personales, entre otros, "que dejan mucho que desear”.

En cuanto a la proporción de préstamos en relación con lo que se recibe de depósitos, se tienen altísimas tasas de interés y con contratos “draconianos” que existen en el uso de la banca, a lo que se suma los servicios deficientes de atención a los clientes que va desde los cajeros automáticos, y los call center que son “historias de horror”.

Destacó que se tiene una banca en México muy exitosa, desde el punto de vista corporativo, pero con una muy grande falta de consideración para con los usuarios.