Legisladores acuerdan siete compromisos a favor del ambiente
Se comprometieron a apoyar la alianza mundial para legislación de Globe.
Representantes legislativos y expertos de 80 países concluyeron los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, con la declaratoria de siete compromisos para defender el ambiente y reforzar las acciones contra los embates del cambio climático.
En el Palacio legislativo de San Lázaro, después de tres días de conferencias y mesas plenarias, más de 300 participantes conocieron las conclusiones que presentó el presidente honorario del Globe Internacional, John Gummer, poco antes de la clausura oficial.
La declaración final establece reconocer que se necesita una nueva generación de acuerdos internacionales de desarrollo sustentable que refuerce las legislaciones para establecer en ellas los compromisos y contribuciones.
El segundo punto prevé poner a los legisladores en el centro de los compromisos de una agenda de desarrollo sustentable, que incluya procesos políticos vinculados al cambio climático y a las Nuevas Metas de Desarrollo del Milenio.
El tercer punto establece que se reconozca la necesidad de considerar el concepto de contabilidad de capital natural en un proceso transversal y como un tema dentro de las Nuevas Metas de Desarrollo del Milenio, a fin de que todos los países implementen estos sistemas hacia 2015.
Como cuarto punto se pretende utilizar un soporte con instituciones financieras internacionales, que se traduzca en mejores apoyos de trabajo parlamentario en el desarrollo de leyes nacionales y estructuras regulatorias.
En el quinto punto, la resolución exhorta a capacitar y consolidar, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los proyectos relacionados con el medio ambiente.
El sexto punto establece el compromiso de alentar a países miembros a fin de establecer mecanismos para asistir a las naciones africanas y a otros países que lo necesitan, y éstas puedan beneficiarse de programas de financiamiento contra el cambio climático.
En el último punto los legisladores se comprometieron a apoyar la alianza mundial para legislación de Globe y los mecanismos de fondos parlamentarios.
En la declaratoria final también se destacó el uso de canales parlamentarios para estructurar un proceso a fin de que los gobiernos sean responsables sobre la implementación del acuerdo climático post 2020.