Lamenta INE retención de personal del Instituto en Guerrero
Organizará la elección en Guerrero hasta donde las condiciones se lo permitan.
El Consejo General del INE en voz de su presidente, Lorenzo Córdova, lamentó la retención por más de cuatro horas de consejeros distritales, vocales y personal del INE en el distrito 05 de Tlapa de Comonfort, Guerrero, realizada la mañana de este martes por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó “lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones”
Los consejeros fueron claros, el INE organizará la elección en Guerrero hasta donde las condiciones lo permitan.
“Con todo, la realidad nos reclama ser prudentes. Realizar nuestras actividades atendiendo a cada momento de las situaciones concretas que hoy es necesario enfrentar en el estado de Guerrero. Reiteramos que realizaremos actividades correspondientes a la organización del proceso electoral sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático, esa es una frontera que no vamos a traspasar. Haremos lo que se pueda hacer para cumplir con nuestra misión y no más”, explicó Córdova Vienello.
Demandaron de las autoridades generar las condiciones necesarias.
Asimismo, el consejero presidente del INE citó que “una vez más llamamos a las autoridades del estado mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales a construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos para realizar adecuadamente la elección fijada por mandato constitucional para el próximo 7 de junio”.
Los funcionarios electorales retenidos, fueron trasladados al zócalo de la localidad en donde los manifestantes les reiteraron su rechazo a la realización de los comicios.
“Quienes integramos este instituto no ignoramos que las manifestaciones de dolor indignación y descontento social en el estado de Guerrero tienen una larga historia, es legítima la petición de que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. En reiteradas ocasiones los integrantes de este instituto hemos expresado nuestro respeto al ejercicio de la libre manifestación ´pacífica´ que diferentes ciudadanos expresan ante problemáticas que vive nuestro país”, argumento Lorenzo Córdova.