La obesidad afecta la pubertad

Nacional Melina Ochoa, Uno TV México 22/07/2015 09:50

Es importante una nutrición sana desde casa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para los niños de 10 años o más el regreso a clases significa un reto a vencer por los cambios físicos y emocionales que enfrentan durante la pubertad, periodo que se caracteriza por múltiples transformaciones, así lo sostuvo el especialista en endocrinología pediátrica por el Hospital Infantil de México, Arturo Ayala.

La pubertad implica la maduración de los genitales, la aceleración y finalización de la etapa de la niñez y cambios en la personalidad. Se divide en dos fases: acelerada o precoz y retrasada. La pubertad precoz es el desarrollo físico como en la maduración ósea, esto se presenta a los ocho años en las niñas y nueve años en los niños. La pubertad retrasada es el retraso del desarrollo físico como la maduración ósea se presenta en jovencitas de 13 años y jóvenes de 12 años.

La obesidad es un factor que afecta a la pubertad acelerándola de manera irregular, ya que existe desarrollo pero en su físico, es decir, su altura no asciende.

Para lograr que los padres aporten al desarrollo adecuado a sus hijos, los especialistas recomiendan que a partir de los cuatro años de edad se verifique el crecimiento de estatura del niño que en promedio debe ser seis centímetros por año, mantenerse al tanto de los cambios en su estatura y de identificar algún retraso en su crecimiento es primordial. Además, es importante una nutrición sana desde casa así como establecer límites en sus horarios para dormir.

Comentarios

Uno en directo