Juicios orales, nuevo sistema penal de la CDMX
El sistema se aplicará a delitos no graves y priorizando la conciliación.
En punto de las 00:00 horas de este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio inicio a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del país, el cual reconstruirá sus procesos a través de los juicios orales.
Esta medida, aplicada sólo a delitos que se persiguen a petición de parte o que fueron cometidos por negligencia, transformará los expedientes en audiencias orales que serán registradas en audio y video, priorizando la conciliación entre involucrados y la reparación del daño a la víctima. Es decir, el objetivo es construir un proceso más transparente y eficiente, además de disminuir el tiempo para dictar sentencia de meses a días, incluso a horas.
Este nuevo sistema contempla la creación de la figura del Juez coordinador, que será apoyado por los Auxiliares Judiciales en cada caso. Para ello, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) capacitó ya a 40 jueces y prevé integrar 50 más, de manera paulatina.
Previo al inicio de la implementación, el GDF publicó en la Gaceta Oficial capitalina el decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del TSJDF, donde se desglosan todas las características de los nuevos procesos, así como los organismos y sujetos participantes.
Entre los delitos menores que se procesarán a través de juicios orales se encuentran el robo simple, hostigamiento sexual, fraude, despojo, allanamiento de morada, lesiones que no ponen en peligro la vida, entre otros.