Invierte Metro más de 568 mdp en recuperación de trenes que no sirven
De enero de 2014 a abril de 2015 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) invirtió 568, 245,403 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de 24 trenes.
"Frankie", como los trabajadores del STC le llamaban al tren 05 que chocó el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, se encontraba en la lista de los trenes rehabilitados.
En poco más de un año, "Frankie" fue atendido en 143 ocasiones por fallas en los frenos, el encendido y apagado del tren, la presencia de humo, así como fallas en los motores de tracción y sistemas de comunicación.
Sin embargo, nunca dejó de dar servicio. El tren estuvo en circulación en la Línea 7 del Metro (Barranca del Muerto-El Rosario), y tiempo después fue trasladado a la Línea 5 de Metro (Pantitlán-Politécnico), en la que finalmente ocurrió el accidente.
Sólo en este tren, el STC invirtió más de 5 millones de pesos en rehabilitación y casi 11 millones de pesos en mantenimiento.
Pero "Frankie" no es el único tren en estas condiciones. En las distintas líneas del Metro se encuentran otros 23 trenes en situaciones similares, entre ellos el conocido como "Octavio Paz", el cuál tiene un historial de más de 180 fallas y una inversión de casi 15 millones de pesos entre rehabilitación y mantenimiento.
Pero los problemas de inseguridad para los usuarios no sólo están en los trenes, también están en los andenes y estaciones.