Investigan fosas comunes en Guerrero
Autoridades indicaron que sólo confirmarán si alguno de los cadáveres pertenece a algún normalista.
Autoridades investigan si los cadáveres encontrados este sábado en fosas en las afueras de Iguala (sur) pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana, luego de ser atacados por policías y criminales de Iguala, Guerrero.
“Fueron localizadas fosas clandestinas en cuyo interior se localizan restos humanos en las inmediaciones de un cerro” a las afueras de Iguala, dijo el procurador de la región de Guerrero, Iñaky Blanco, en una conferencia de prensa en Chilpancingo.
El fiscal no precisó el número de cadáveres hallados y dijo que sólo confirmará si se encontró a alguno de los estudiantes desaparecidos cuando lo determinen las pruebas genéticas.
Dos policías en el lugar dijeron que fueron encontrados más de 15 cuerpos.
Blanco detalló que el hallazgo fue producto de las declaraciones de varios detenidos por este caso, cuyo número total elevó a más de 30, incluidos policías municipales y miembros del crimen organizado acusados de colaborar en los tiroteos en los que se produjeron las desapariciones, que también dejaron seis muertos y 25 heridos.
Decenas de policías, militares y peritos están desplegados en la zona donde fueron ubicadas las fosas, en un área agreste y escarpada de difícil acceso cerca de la comunidad Pueblo Viejo de Iguala, situada a unos 200 km al sur de Ciudad de México.
Juan López Villanueva, alto cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman), explicó que han sabido que se trata de seis fosas y que para llegar a ellas hay que caminar una hora y media por una vereda inhabitada y sumamente estrecha de un escarpado monte, por el que parece imposible el paso de un automóvil.