Investigadores crean el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas
Fijará criterios éticos y de calidad para la autorregulación de las empresas encuestadoras.
Las empresas con mayor reconocimiento a nivel nacional en el campo de la investigación de opinión pública, anunciaron la creación del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), conformado por 9 empresas comprometidas a trabajar de manera fidedigna, genuina, comprobable y verificable; en representar la voz de los ciudadanos.
Rodrigo Galván de las Heras, Presidente del Colegio y de la empresa Demotecnia de las Heras, informó que para lograr este objetivo han establecido diversos criterios éticos y de calidad para autorregularse y garantizar la generación de información más aproximada a la realidad social.
El principal compromiso del CEDE –subrayó- es defender la investigación por encima de prácticas que la distorsionen en herramientas de mercadotecnia y negociación con posibles clientelismos. Defenderemos al gremio de procesos de politización que suelen detonar en época electoral, tomando posición pública ante malas prácticas como: el uso indebido de encuestas, información malinterpretada o parcializada, push polls, etcétera.
“Los integrantes del CEDE somos investigadores que no movemos los números para halagar al cliente, no hacemos encuestas inducidas para alentar o desalentar el voto, no vendemos resultados como propaganda y tampoco somos estrategas y publicistas que se autoevalúan”, afirmó Galván de las Heras.
El CEDE está conformado por Rodrigo Galván de las Heras de Demotecnia de las Heras, Francisco Abundis de Parametría; Roy Campos y Marcelo Ortega de Consulta Mitofsky; Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados; Jorge Buendía, de Buendía Laredo y Asociados; Ana Cristina Covarrubias y Andrés Levi, de Covarrubias y Asociados; Claudio Flores, de Lexia; Lauro Mercado, de Mercaei, y Ricardo de la Peña, de ISA.
El Presidente del Colegio sostuvo que en el CEDE están conscientes de la responsabilidad social que implica la generación de investigación estratégica en la que se sustentan decisiones que afectan a millones de personas, y el compromiso que desde su conformación adquiere, el cual se respalda por la honestidad de cada uno de los investigadores y empresas que lo integran.
Al tiempo, señaló que este organismo se crea en simultáneo con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de la objetividad y certeza en el conocimiento e interpretación de la opinión pública. “Nuevos interlocutores para entablar nuevos diálogos en beneficio de nuestra democracia”, sentenció.
Cada miembro del Colegio –abundó- reconoce la relación directa que existe en el levantamiento de encuestas y el desarrollo de la democracia de nuestro país. Por ello, el CEDE se forma a partir de una visión de lo que debería ser una democracia sustentada en herramientas estratégicas que analice la opinión pública de manera objetiva y profesional. “La investigación en materia de opinión pública debe ser vista como un instrumento invaluable para entender los nuevos tiempos que vive nuestra nación”.
Vivimos en un México de muchas historias, en constante transformación, estamos cambiando la forma en que nos conocemos y comunicamos; hoy se evalúa la política pública, su aceptación en la sociedad y después se toman decisiones, dijo Galván de las Heras.
Nuestra posición siempre será la defensa de la industria de la investigación en materia de opinión pública y el derecho a la libre expresión; parte fundamental de nuestra responsabilidad es compartir y traducir el conocimiento que generamos, así como promover la profesionalización en el sector de manera ética, a través de diplomados, seminarios, cursos sobre la medición de la opinión pública y sus metodologías, porque “una sociedad educada siempre será más justa”, enfatizó el presidente del Colegio.
Finalmente, Rodrigo Galván de las Heras convocó a las diversas empresas encuestadoras que cumplan con los estándares éticos y metodológicos, a sumarse al CEDE para conformar un frente que tenga como objetivo fijar y vigilar el cumplimiento de los parámetros éticos que nuestro país requiere en la materia.